bannerhcd3.fw.png
Adultos Mayores: Esperanzados en una vejez digna
Publicado: 06/20/17 03:52:p. m.

La tercera edad es un proceso fisiológico inevitable para todo ser humano, donde se producen cambios físicos, psicológicos y sociales. En nuestro país, existen unos 700 mil adultos mayores aproximadamente, que representaría el 10 por ciento de la población en Paraguay, según datos de la Dirección de Pensiones No Contributivas del Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación (STP). Muchos de ellos, sumidos en situación de pobreza y enfrentando los embates propios de la edad.

Desde el contexto de la pobreza, la inequidad y exclusión social de este sector etario; estas cifras incorporan el desafío de abordar los problemas que atraviesan los adultos mayores, desde una perspectiva de derechos humanos e igualdad, que garanticen primordialmente el derecho a una vida digna en todas sus formas.

En contextos caracterizados por la persistente pobreza y la aguda inequidad y exclusión social, como los escenarios de los diferentes países latinoamericanos, el aumento de los adultos y adultas mayores incorpora nuevos desafíos de abordaje, principalmente desde una perspectiva de derechos humanos que garantice la cobertura plena de las necesidades de esta población que paulatinamente se hace más significativa.

El ineludible crecimiento demográfico de adultos mayores, interpela a la sociedad a analizar las inmensas dificultades de estas personas, principalmente en lo que respecta a las áreas de salud y seguridad económica.

El Congreso Nacional sancionó en abril del año 2009, una Ley “Que establece el derecho a una pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza”. Sin embargo, en abril del mismo año, el Poder Ejecutivo al mando del ex Presidente Fernando Lugo vetó la iniciativa, que fuera impulsada por cuatro diputados de diferentes agrupaciones políticas. Finalmente, tras el rechazo del veto en ambas Cámaras del Congreso, el marco normativo fue promulgado.

Es importante recordar que la Ley estipula que la pensión corresponderá al 25 por ciento del salario mínimo vigente. En la actualidad, representaría unos Gs. 491.000 mil guaraníes aproximadamente.

Desde su promulgación hasta el año 2012, solo 50 mil adultos mayores fueron beneficiados. De esta manera, la ayuda pretendida por la ley quedó estancada. En el 2016 la Dirección de Pensiones No Contributivas del Ministerio de Hacienda, decidió rescindir del contrato con la empresa privada Grau y Asociados, encargada de realizar el censo a los adultos mayores en todo el país; debido a la falta de entrega de resultados en tiempo y forma.


Comisión asesora como herramienta de ayuda al sector

Tras las denuncias públicas de los adultos mayores, el fallido censo a cargo de una empresa privada, las promesas de acceder a la lista de beneficiarios de la pensión económica; fueron factores determinantes para la creación de una Comisión Asesora en la Cámara de Diputados, para ser nexo con las instituciones estatales y efectivizar la aplicación sistemática de la Ley vigente desde el año 2009.

El órgano asesor fue creado mediante Resolución Número N° 1318/16 de la Cámara de Diputados.

Fue designada como titular de dicha Comisión Asesora, la legisladora Cristina Villalba (ANR – Canindeyú). La congresista indicó que la lucha por una pensión digna no fue una prioridad para los gobiernos anteriores lo que cambió desde el año 2013 en el que la línea de Gobierno exigió el compromiso de todos los sectores, para asistir a la clase más desprotegida. Entre ellos, los adultos mayores.

La diputada Villalba afirmó que el objetivo era llegar a la mayor cantidad de personas adultas mayores en estado de vulnerabilidad, en el marco de una política estatal con acompañamiento parlamentario.

“Luego de haberse sancionado en el Congreso, el presidente de ese entonces, Fernando Lugo, rechazó la Ley. Después, cuando ya estaba finalizando el periodo, el Congreso rechazó el veto y la Ley fue promulgada. Cuando inició este periodo legislativo en el 2013, se tomó como compromiso el acompañar fuertemente al adulto mayor. Ante esto, conformamos todos los partidos políticos, una Comisión Asesora permanente”, señaló.

El objetivo de la Comisión Asesora se centró en lograr la cobertura de la asistencia estatal a la mayor cantidad de adultos mayores. De 50 mil adultos mayores beneficiados de entre el año 2010 y 2012 se llegó a 170 mil adultos mayores beneficiado, con el aseguramiento presupuestario previsto desde este periodo de gobierno.

Para finales del año 2017, el propósito es llegar a 190 mil adultos mayores, de modo a brindarles el derecho a una vida digna. “A fin de año, nuestra meta es llegar a 190 mil adultos mayores”, puntualizó la diputada Cristina Villalba.


Audiencias públicas en el interior del país.

Con el fin de escuchar las inquietudes y reclamos de las personas de la tercera edad, la comitiva parlamentaria conformada por varios legisladores de diferentes partidos, se trasladan hasta varios distritos de diferentes departamentos de nuestro país.

La triste realidad que viven muchos adultos mayores en situación de pobreza se agudiza ante el abandono familiar y la soledad. Muchos de ellos no cuentan con ninguna asistencia que les permita, por lo menos, comprar un poco de alimento y algo de medicamento para paliar sus problemas de salud. Sufridos, con los años encima y sin poder trabajar como en otros tiempos tienen como único pedido recibir alguna ayuda económica para hacer frente a sus necesidades.

Trabajo interinstitucional mediante, la Comisión de Familia y Tercera Edad concretó la entrega de tarjetas magnéticas en diferentes puntos del país. La coordinación con la Secretaría Técnica de Planificación (STP) para la realización del censo en todos los distritos y la canalización de los reclamos ante los técnicos del Ministerio de Hacienda, fueron cruciales para alcanzar los objetivos.

A inicios del mes de abril, el titular de la Secretaría Técnica de Planificación ya anunció que para finales del mes de julio, se prevén censar al menos 55 distritos de los 186 existentes. Esta dependencia estatal inclusive ya solicitó el acompañamiento presupuestario de manera a cumplir con el censo a nivel nacional. “Nos propusimos visitar cada departamento, escucharle al adulto mayor, traer sus inquietudes y buscar una salida. Asistirles, compartir sus satisfacciones, sus necesidades”.

“En los últimos meses del 2016, fuimos a San Juan Bautista y ya el mes pasado volvimos con respuestas positivas entregando tarjetas a más de 400 adultos mayores. En Ciudad del Este ya superamos los 2000 beneficiarios y a finales de este mes iremos a Encarnación donde superarán los 3000 adultos mayores beneficiados por el programa. Queremos que la asistencia a nuestros adultos mayores sea un gran compromiso nacional”, enfatizó.

Visualizar resultados concretos en la ejecución de programas sociales como estos, ver la sonrisa y expresiones de felicidad en cada abuelito; son los principales motivos que satisfacen a quienes conforman el equipo de trabajo de la Cámara Baja.

Una política nacional debe establecer un marco de referencia y una gran finalidad de carácter permanente que le dé sustento a las distintas acciones que se programen y realicen en favor de este sector. Cabe hacer notar que al hablar de política nacional se señala la necesidad de asumir la vejez y el envejecimiento de la población como una preocupación no sólo de Gobierno, sino también de toda la sociedad. Lograr un cambio cultural de toda la población sobre la valoración y trato hacia los Adultos Mayores, lo cual implica una percepción distinta sobre el envejecimiento y, alcanzar mejores niveles de calidad de vida para todos los abuelitos y abuelitas es el objetivo final de todos quienes trabajan a favor de esta franja etaria.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas