bannerhcd3.fw.png
CIENCIA Y TECNOLOGÍA Buscan indemnizar a ex combatientes del 2 y 3 de febrero de 1989
Publicado: 04/27/17 10:04:a. m.

Encabezada por el diputado Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú), la Comisión de Ciencia y Tecnología recibió a integrantes de la comisión directiva de la Asociación de Combatientes del 2 y 3 de febrero, con relación al Proyecto de Ley “Que establece el régimen de indemnización de los gestores combatientes del levantamiento del 2 y 3 de febrero de 1989”.

También participaron del encuentro los diputados proyectistas Víctor Ríos (PLRA-Ñeembucú), Fabiola Oviedo (ANR-Capital), y como invitada, la parlamentaria Olga Ferreira de López (Independiente-Capital), de la Comisión de Derechos Humanos.

La iniciativa surgió debido a que la gesta del 2 y 3 febrero de 1989 jugó un papel trascendente en la llegada de la democracia al Paraguay, y moralmente los gestores de esta revolución fueron ignorados durante años por el Estado paraguayo, según los impulsores del documento.

“Consideramos que el Estado paraguayo tiene el deber de asistencia a los soldados conscriptos que participaron de la gesta y que su desconocimiento se constituiría en una real violación de los derechos de los conscriptos, por quedar éstos prácticamente en un estado de abandono luego de terminados los paradigmáticos acontecimientos del 2 y 3 de febrero”, señala la exposición de motivos del proyecto.

La diputada Oviedo manifestó que la normativa busca reconocer, reivindicar y, sobre todo, recompensar económicamente a quienes tuvieron participación directa.

“Durante este tiempo seguimos un proceso para depurar las listas. Nos queda claro cuáles fueron las unidades que han combatido en la noche de La Candelaria. También debo decir que tuvimos personas que quisieron aprovechar la situación; actualmente estamos trabajando en eso, blindando a quienes realmente tuvieron participación directa”, expresó.

Por su parte, el diputado Buzarquis dijo que la reunión con los miembros organizados, ex combatientes del levantamiento armado del 2 y 3 de febrero, fue muy importante porque ellos conquistaron la democracia en la República del Paraguay.

“Estamos trabajando para indemnizar a quienes fueron víctimas en este conflicto armado del golpe de 2 y 3 de febrero. Recurrimos a las documentaciones de las Fuerzas Armadas, a todos los informes donde constan cuales fueron las unidades que estuvieron ese día activas; ellos cuentan con un listado, saben quiénes son los que combatieron prestando servicio y ofrendando sus vidas. Se tiene la lista de los fallecidos, sus familiares están esperando una justa indemnización. Estamos buscando transparencia de modo a evitar cualquier tipo de infiltrados que quieran beneficiarse en algo que no les corresponde”, refirió el congresista.

Finalmente, señaló que en la comisión asesora se estaría dictaminando lo más rápido posible este tema, ya que no se puede esperar mucho teniendo en cuenta que los beneficiarios tienen problemas de salud y requieren asistencia.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas