bannerhcd3.fw.png
Modificaciones al Código de la Niñez priorizan relacionamiento del niño con sus progenitores
Publicado: 10/26/17 03:59:p. m.

El pleno de la Cámara de Diputados, en la sesión ordinaria de este miércoles 25, aprobó el pedido de modificación de la Ley N° 1.680/01 Código de la Niñez y la Adolescencia, propuesto por la diputada Fabiola Oviedo (ANR-Capital). Entre las principales modificaciones podemos destacar la instalación de un equipo asesor de la niñez en cada circunscripción judicial, la gratuidad en todos los actos que involucren a niños y el establecimiento de un nuevo régimen de relacionamiento y convivencia, el cual establece como prioridad la opinión del niño garantizando el relacionamiento con ambos progenitores.

Todos los legisladores que hicieron uso de palabra, coincidieron en que la normativa debe ajustarse siempre a los intereses y beneficios del niño, los que están consagrados no solo en las leyes de la República, sino en los tratados y convenios internacionales, de los que Paraguay es signatario. El manejo de la información por los medios de prensa, en los casos que involucran a niños, también fue otro punto legislado en el artículo 29 de la referida normativa, en donde se salvaguarda los derechos del niño por encima del rating de los medios.

La diputada proyectista, refirió que los artículos modificados requirieron de varios ajustes como en los casos de controversias entre los padres, en donde se establecerán pautas y pasos necesarios para remover los impedimentos, incluyendo la facultad otorgada al juez. Esto se legisló en los artículos 92 al 96 del documento.

Tanto la diputada Oviedo, como la diputada Olga Ferreira (Independiente-Capital) y la diputada Rocío Casco (AP-Central), remarcaron que se ha vuelto común que las familias sufran fricciones, distanciamientos y enfrentamientos, pero que estos no deben repercutir en los niños y adolescentes. “No se deben ver afectados en su relacionamiento con personas cercanas que le son importantes, tanto en su afecto como en el proceso evolutivo de su personalidad”, refirió la diputada Ferreira.

La morosidad judicial, la ausencia de un equipo asesor de la justicia en cada Juzgado, la falta del cumplimiento real de la gratuidad, el proceso de selección de las ternas por parte del Consejo de la Magistratura, y otros temas fueron considerados en la mesa de trabajo, según mencionó la diputada Fabiola Oviedo. Todo esto llevó a la inclusión de la figura de un equipo asesor que acompañe los casos que involucran a niños, en forma permanente, en todas las circunscripciones judiciales del país. Así también se establece que este equipo profesional realice un acompañamiento cercano a las CODENI, ya que según explicaron el 90% de los casos, puede resolverse antes de llegar a los estrados judiciales.

La diputada Rocío Casco remarcó la importancia de que los jueces, antes de tomar las decisiones, escuchen a los menores, lo cual, también ha sido incluido dentro de las modificaciones. “Si bien la ley actual establece este requisito, siempre es importante destacar, porque son los niños justamente los que se ven afectados con las rupturas o distanciamientos familiares”, aseveró.

Antes de contar con el dictamen de las comisiones asesoras de Asuntos Constitucionales, Legislación y Codificación y, Familia y Tercera Edad, los legisladores integrantes de estas comisiones, llevaron a cabo mesas de trabajo con representantes de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de la Defensa Pública, la Asociación Padres por Siempre, y otros gremios vinculados e interesados en ajustar la normativa a los estándares internacionales.

El resultado de la mesa de trabajo, se presenta en el siguiente cuadro comparativo. Descargar Aquí.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas